miércoles, 16 de marzo de 2016

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA MECÁNICA DE FLUIDOS

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL




Alumnos:
Arias Espinoza, Mariana Marlene
Carrillo Medina, Daniela María
Espínola Ribbeck, Jacqueline Albany
Ordaz Méndez, María Angélica

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA MECÁNICA DE FLUIDOS

El desarrollo de la mecánica de fluidos inicia cuando el hombre comienza a manipular el agua en pro de satisfacer sus necesidades, siendo las primeras evidencias de esta actividad los restos arqueológicos de desviaciones de ríos y sistemas de riego en civilizaciones que habitaron entre los ríos Tigris y Eufrates, y en Egipto con el manejo de las aguas del Rio Nilo.

Las civilizaciones griegas y romanas lograron grandes avances en esta área con sus innovadores acueductos, presas, baños públicos y sistemas de drenajes y muy especialmente numerosos científicos que establecieron las primeras hipótesis y principios básicos de la mecánica de fluidos; como Arquímedes (287-221 ac), quien mediante experimentos llego a la hipótesis de las Leyes de Flotación; sin embargo con la caída del imperio romano se pierde gran parte de esta información y cesan las investigaciones hasta la época del Renacimiento donde después de los años 1300 comienzan a divisarse nuevos descubrimientos.

Para el siglo XV Leonardo Da Vinci (1452-1519) acentúa la importancia de la observación de la naturaleza, y realizando los primeros aportes en cuanto al movimiento de fluidos pudo observar los cambios de velocidades con respecto a las distintas secciones mediante experimentos.

García, Morales y Escalante (2004) mencionan en su libro de Mecánica de Fluidos: Antecedentes y Actualidad, que Da Vinci. “… describió detalladamente fenómenos de chorro, ondas y de turbulencia y sugirió un diseño de maquinaria hidráulica. Fue el primero en formular correctamente el principio de continuidad (la velocidad de un flujo varia en forma inversamente proporcional al área de la sección trasversal del mismo).” Pág. 18.

Con los aportes que hizo Galileo Galilei (1564-1642) a la mecánica, de manera experimental se obtuvo información indirecta de que el movimiento de los cuerpos era resistido por el aire que los rodea, logrando entonces analogías entre los cuerpos que caen y los cuerpos inmersos, sentando las bases y principios para futuros descubrimientos; entre estos los logrados por su discípulo Evangelista Toricelli (1608-1647).

García et al. (2004) nos dice que Toricelli “… fue el primero en realizar un experimento para demostrar que la presión atmosférica determina la altura a la cual se eleva el fluido, en un tubo invertido sobre dicho material; este concepto condujo al desarrollo del barómetro. También probo que para un tanque la descarga en un orificio es proporcional a la raíz cuadrada de la altura del líquido sobre el orificio.” Pág. 21.

Con una variante de los experimentos de Toricelli, surge Blas Pascal (1623-1662), realizando experimentos con sifones, jeringas y tubos de diferentes tamaños y formas, y agregando diferentes fluidos (mercurio, agua, aceite, aire) desarrolla su teoría sobre el vacío, la cual hoy se conoce como Ley de Pascal.

En la publicación, Historia de la Mecánica de Fluidos de Gurrola (2011) en la página 14, expresa que “La presión ejercida en la superficie libre de un líquido se trasmite íntegramente a todos los puntos de la masa liquida.”. Definiendo así los principios del barómetro y de la distribución de presiones.

Luego de tantos avances en la estática y cinemática de fluidos, Isaac Newton (1642-1726) plantea las primeras teorías de dinámica de fluidos, considerando nuevas propiedades que afectaban el movimiento de: la viscosidad, inercia y elasticidad. Además, en el documento redactado por Pasinato (2008), Fundamentos de Mecánica de Fluidos, Newton establece la relación “tensión interna de un fluido = coeficiente x gradiente de velocidad, la cual da el nombre de newtonianos a los fluidos que la cumplen”. (Pág. 9).

Daniel Bernoulli (1700-1782), publica en 1738 el primer libro de Mecánica de Fluidos “Hidrodinámica” en el cual plantea la cinética-molecular de los gases y la ley de la conservación de la energía; también trata las propiedades básicas de los fluidos: la presión, densidad y velocidad en diversos conductores dando origen al Teorema de Bernoulli.

Gurrola (2011) dice que “La expresión 

$$P+d*g*h+\frac { 1 }{ 2 } d*{ v }^{ 2 }$$

 constituye al Teorema de Bernoulli, que se enuncia de la siguiente manera: la suma de la presión estática, p (debida al movimiento aleatorio de las partículas), de la presión dinámica 

$$\frac { 1 }{ 2 } d*{ v }^{ 2 }$$

 , y de la presión hidrostática, d*g*h (debido al propio peso del líquido), permanece constante a lo largo del líquido en movimiento”. Pág. 16.

Del mismo modo Bernoulli observó, el comportamiento de fluidos dentro de un tubo capilar, relacionando la altura que alcanza el fluido dentro del tubo con el diámetro del mismo, considerando la tensión superficial, lo que le permitió enunciar la Ley de Jurín; la cual es defina por Gurrola (2011) como “la altura alcanzada por un líquido en un tubo capilar es proporcional a la tensión superficial e inversamente proporcional al radio del tubo y a la densidad del líquido”. Pág. 17.

Contemporáneo de Bernoulli, Leonhard Euler (1707-1783) explica la importancia de la presión en el flujo de un canal, profundizando en las ecuaciones básicas de movimiento del termómetro de Bernoulli. Tratando los campos de flujo con lo que se denomina método descriptivo Euleriano, en el que se calcula el campo de presiones del flujo en los tres ejes coordenados, en lugar del cambio de presión en la partícula al moverse.

Con este estudio de presiones se establece el número de Euler, un coeficiente de presión que aparece cuando hay formación de vapor en el líquido, introduciendo el concepto de cavitación por primera vez. En Gurrolla (2011) plantea como “El número de Euler (coeficiente de presión)… se escribe a menudo en función de la diferencia de presión. Si la diferencia de presiones incluye la presión de vapor, se denomina número de cavitación.” (Pág. 17).

Al mismo tiempo que Euler, Jean D’Alembert (1717-1783) desarrolla teorías para la descripción de movimientos de fluidos como medios continuos, considerando los movimientos bidimensionales. A través de experimentos, propone su famosa paradoja de D’Alembert.


Pasinato (2008) explica que “esta paradoja hace referencia a la discrepancia que encontraba D’Alembert de la fuerza de un flujo de un fluido ideal sobre un cilindro”. (Pág. 10). Estas ecuaciones de cantidad de movimiento desarrolladas por Euler y D’Alembert mas tarde serían integradas por Joseph Lagrange (1736 - 1813) incluyendo así el concepto de vistosidad obviado por los anteriores.

Para el siglo XIII surgen varias teorías producto de la experimentación y del estudio de trabajos teóricos anteriores, correspondiendo más a la rama de la hidráulica, como los trabajos de Antoine Chézy (1718-1798) sobre los parámetros de similitud para predecir las características de flujos de un canal, tomando las medidas de otro canal; éste además desarrolla la primera fórmula de fricción que se conoce, la cual permite obtener la velocidad en una sección de canal.

Otro aporte a la hidráulica lo dio Henri Darcy (1803-1858) quien realizó pruebas sobre la filtración, perdida de presión y la resistencia en el movimiento a presión dentro de una tubería, planteando la ecuación que más adelante Weisbach también desarrollaría.

Del documento de Pérez (2013), Breve Historia de la Ecuación de Darcy - Weisbach (Fanning) y consideraciones de interés sobre la misma, señala que la ecuación de Darcy - Weisbach “es de uso universal (válida para todos los fluidos) y posibilita el cálculo de conducciones unidimensionales vinculando las variables Caudal Q, Diámetro de la conducción D y perdida de energía o de Carga.” (Pág. 2-3).

Los aportes que Giovanni Venturi (1746-1822) hizo a la hidráulica se basaron en las ecuaciones ya establecidas de Bernoulli y de continuidad, con lo que evalúa el aumento de la velocidad en un fluido cuando hay una disminución en la sección de la tubería por la que se desplaza, en lo que se denomina el efecto Venturi.

Otra ecuación que nace de la investigación experimental es la de Hagen-Poiseuille (1799-1869), surge de pruebas de resistencia en tubos capilares y permite determinar el flujo laminar, considerando que la viscosidad depende de la temperatura. 


De las publicaciones de: Rios (2011) Historia de la Mecánica de Fluidos, Bolinaga (2010) Mecánica Elementos de los Fluidos, y Gurrola (2011) Historia de la Mecánica de Fluidos. Tatiana Encalada; se llega a los siguientes aportes a la teoría de mecánica de fluidos:

Para la época de 1806-1871, Julius Weisbach aporto un libro de ingeniería mecánica y máquinas, donde hace de la mecánica de fluidos una parte importante e integral de la ingeniería, haciendo énfasis en áreas como la dinámica de fluidos, el equilibrio y presión, acción molecular, teoría de flujo, en este caso, el agua; por otro lado, observo el equilibrio y presión del aire; el flujo de agua en tuberías, bajo presión variable, de aire, en canales y ríos, Uno de sus aportes más influyentes fueron la resistencia a contracciones y expansiones, medición del agua e impulso y resistencia de fluidos, además de la gravedad y el factor de fricción de Darcy. 
 
Después de la aparición de la ecuación de resistencia en tuberías, Robert Manning propuso varias fórmulas para la resistencia pero de canales abiertos, para la fecha de 1889 presento por primera vez la ecuación que posteriormente fue modificada por otros y expresadas en unidades métricas, siendo “n” en la ecuación el coeficiente de rugosidad Manning. Efectuándose en la época de 1816-1897.

Louis Marie Henry Navier en 1821 desarrollo una ecuación diferencial que describe el movimiento de fluidos viscosos o para líquido incomprensible partiendo de lo desarrollado por Euler, que se fue interpretando con el pasar de los tiempos; la cual fue considerada una de las mayores contribuciones a la ciencia, considerando el concepto propuesto por Newton para tratar los efectos de viscosidad, al poco tiempo se alió George Gabriel Stokes quien realizo la hipótesis de las sustancias que se conocen como Navier-Stokes.

Rios (2011) explica que, por otra parte, Osborne Reynolds estudió en un lapso de 1842–1912 las condiciones de un fluido líquido en pipas transitorias de flujo laminar a flujo turbulento. De estos experimentos uso la semejanza dinámica del coeficiente de inercia de fuerzas a viscoso fuerzas para las dimensiones de las mismas. También, propuso Reynolds-Marking que es un promedio de los flujos turbulentos, tales como la cantidad de velocidad que se expresa como suma de medio y de componentes que fluctúan; hacer esto permite la descripción del flujo turbulento, aportando así la teoría dinámica de líquidos viscosos incompresibles y la determinación del criterio.

La mecánica de fluidos moderna nació con Ludwig Prandtl (1868-1945) quien elaboro una síntesis entre la hidráulica práctica y la hidrodinámica teórica, estudio para sus avances sobre los choque de ondas de choques y demostró que se determinan una instantánea modificación de sus propiedades aerodinámicas de un cuerpo que se mueve en un fluido, después de haber realizado adicionalmente otros estudios en estas áreas.

Prandtl, invento la sonda para medir la velocidad del aire la que consta de dos tomas de presión A y B. La B sirve para medir la presión de flujo o estática en B, el movimiento relativo de la sonda y del fluido provocan compresión en A, la cual está sometida a la presión total P1 que es igual a la presión Po incrementada por la presión dinámica Q la cual es proporcional al cuadrado de la velocidad de salida del flujo, la cual se expresa: Q=P1-Po

Donde "ro" es la masa especifica del fluido. Se mide la diferencia de presiones uniendo las sondas a las dos ramas de un manómetro de agua o de alcohol, si se hace un correcto trabajo, se obtiene un resultado de 0,5% de aproximación. Teniendo como estudiante a Paul Blasius quien amplio la información y las teorías en que se basaba Prandtl.

Theodor Von Kárman, continuo la investigación en la mecánica de fluidos para la época de 1881 – 1963, como la teoría de la turbulencia y vuelo supersónico, continuando con el aporte de Prandtl y Blasius;añadiendo un factor que es el coeficiente de perdida de carga primaria, siendo adimensional, dependiendo de la velocidad V, del diámetro de la tubería D, de la densidad, del fluido; de la viscosidad, y de la rugosidad de la tubería.

Obteniendo la ecuación para calcular el régimen turbulento y de tuberías lisas, conocida como “Primera ecuación de Karman”, además de aportar la “Ecuación de tuberías comerciales o de rugosidad natural”.

Como bien es explicado por García et al. (2004), con todo lo anteriormente explicado, en este trabajo se desea presentar:

 “… la evolución que han tenido trabajos y ecuaciones que son actualmente de uso común en diversas áreas de la Mecánica de Fluidos, y que requirieron mucho tiempo y esfuerzo de múltiples investigadores para su obtención, aplicación y difusión. La Mecánica de Fluidos es una ciencia de nueva formación que surge de la conciliación de la Hidráulica y la Hidrodinámica, … por tanto, se presenta el desarrollo de esta ciencia en diversas etapas de la Historia, como son las edades Antigua, Media, Moderna y Contemporánea, iniciando con los trabajos de Arquímedes, pasando por los de Torricelli, Pascal, …, Bernoulli, Euler, Navier, Stokes, hasta llegar a los de Prandtl y Von Kármán, entre otros.. ” (Contraportada).

Es necesario decir, que el avance de la ciencia no se ha detenido, por lo que es posible que sigan surgiendo nuevas hipótesis y teorías, los investigadores tendrán mejores recursos que les permitirán vislumbrar nuevos campos en la Mecánica de Fluidos; gracias a los beneficios que nos aportó la computadora, el software y el desarrollo sustentable, serán algunos de muchos que nos ayudarán a alcanzar un impacto en el futuro de la ciencia.

BIBLIOGRAFÍA
Bolinaga, J. (2010). Mecánica Elementos de los Fluidos. Universidad Católica Andrés Bello – Caracas. Sexta Edición.

García, J. - Morales, A. - Escalante, E. (2004). Mecánica de Fluidos: Antecedentes y Actualidad. Volumen 1. Editor UADY. Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán. Pág. 18-21.

Gurrola, F. (Marzo 2011). Historia de la Mecánica de Fluidos. Tatiana Encalada. http://es.scribd.com/ (Consulta: Marzo 2016 – Disponible). Pág. 14-22.

Liñán, A. (2009). Las ecuaciones de Euler de la mecánica de fluidos. Real Academia de Ciencias y Universidad Politécnica de Madrid. http://oa.upm.es/ (Consulta: Marzo 2016 – Disponible).

Pasinato, H. (Marzo 2008). Fundamentos de Mecánica de Fluidos. Editorial de la Universidad Tecnología Nacional. Argentina. http://www.edutecne.utn.edu.ar/ (Consulta: Marzo 2016 – Disponible). Pág. 9-10.

Pérez, L. (Enero 2013). Breve Historia de la Ecuación de Darcy – Weisbach (Fanning) y consideraciones de interés sobre la misma. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Revisión y Edición: Ing. Gloria Calvachi.  http://www.fi.uba.ar/ (Consulta: Marzo 2016 – Disponible).

Pulido, I. (2016) Bloque Temático I. Fundamentos de Mecánica de Fluidos. UHU. Universidad de Huelva. Dpto. Ciencias Agroforestales. Escuela Politécnica Superior. http://www.uhu.es/inmaculada.pulido/docencia/ (Consulta: Marzo 2016 – Disponible).

Rios, I. (Julio 2011). Historia de la Mecánica de Fluidos. http://es.scribd.com/ (Consulta: Marzo 2016 – Disponible). Pág. 22-33

White, F. (2008). Mecánica de Fluidos. Sexta Edición. The McGraw-Hill Companies, Inc.

Yzocupe, V. (Diciembre 2002). Mecánica de Fluidos e Ingeniería de Fluidos. UNMSM. Oficina General de Relaciones Públicas. Lima, Perú.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario