miércoles, 8 de junio de 2016

La Guayana que Queremos


UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL


Alumnos:
*Arias Espinoza, Mariana Marlene
*Carrillo Medina, Daniela María
*Espínola Ribbek, Jacqueline Albany
*Ordaz Méndez, María Angélica


FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO
Antecedentes

La Faja Petrolífera del Orinoco, FPO, considerada la acumulación más grande de petróleo pesado y extra pesado que existe en el mundo, fue descubierta en 1938. Tiene un área geográfica de más de 55 mil kilómetros cuadrados y abarca los estados Monagas, Anzoátegui y Guárico. Se divide en cuatro grandes áreas de oeste a este: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo. A su vez, cada una de éstas se encuentra segmentada en bloques.

La Faja esta propuesta como un eje impulsor del desarrollo económico, social, industrial, tecnológico y sustentable del país, mediante la valorización y desarrollo óptimo de sus recursos de hidrocarburos, dentro del marco legal vigente y el plan de desarrollo de la nación.

Es de gran interés para las más importantes empresas de petróleo a nivel mundial, pues representa un negocio rentable. El futuro del negocio petrolero descansa en buena medida en la explotación y procesamiento de los crudos extrapesados, y Venezuela cuenta con muchas ventajas competitivas en este negocio. Actualmente Venezuela es el único país con reservas significativas de crudo en el hemisferio occidental y se convertirá en el primer país del mundo con la mayor cantidad de reservas de crudo.

Tenemos entonces que, entre los objetivos para desarrollar la faja petrolífera del Orinoco, se encuentran:

·        Desarrollo Socioeconómico Regional con la finalidad de constituir un nuevo modelo de desarrollo económico. Sustentable para combatir la pobreza y la exclusión social
·         Desarrollo integral de la faja petrolífera del Orinoco; el cual actualmente no se está desempleando
·      Distritos sociales, núcleos de desarrollo local (se entiende por edificaciones y cualquier otra cosa), estas mismas no se están manejando.

La Faja Petrolífera del Orinoco impacta a dos ciudades importantes que están cercanas a sus procesos de producción: Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, pero estas no están en la capacidad de responder a este impacto que generan, para lo cual se necesitará de infraestructura, servicios, transporte, seguridad y educación.

Ciudad Guayana, la ciudad planificada del país, que en una época brilló en el mundo, logrando tener un crecimiento veloz y siendo una de las más multiculturales del país, por la llegada de extranjeros. Todo gracias a sus diversas riquezas y abundancias, como lo son los minerales, ríos, biodiversidad, turismo. Sin embargo, para nadie es noticia que se está viendo afectada, decayendo poco a poco y llegando a alcanzar la bancarrota de todas sus empresas básicas, que en un momento llegaban a alcanzar un record de exportaciones de 20 mil toneladas.

Las causas de estas bancarrotas no son el motivo de éste ensayo, pero sí la búsqueda de una solución para la crisis que se encuentra asfixiando la ciudad. La ciudad debe empezar a observar otros horizontes económicos, que la independicen del sector mineral y siderúrgico como lo es el petróleo.

 Sin embargo, el especialista en el área, Henry Izquierdo, ha comentado que la ciudad no se encuentra capaz de participar en este proyecto debido a su modo de planificación implementado por sus representantes políticos actuales y que quizás su “única solución” sería cambiando el gobierno y su sistema económico; pero la ciudad no se puede quedar con los brazos cruzados mientras ocurre este apogeo político.

Se necesita salir de este “bucle” que evita el avance de la economía de Guayana, y entre las opciones que se pueden lograr realizar son, el incentivo de formación profesional petrolera, es necesario que las universidades locales empiecen a dictar carreras afines a esta área, así como el aumento de la población estudiantil de Guayana que la estudie. Concientización ciudadana, el guayanés no puede ser dependiente del gobierno.

Se ha observado que en la época de los años 80, cuando fueron privatizadas las empresas básicas (a excepción de Alcasa), lograron realizar tantas producciones que no solo cubrían las cuotas del país sino que también alcanzaba para exportar; forma parte de este punto de concientización, el ser trabajador, sociable y responsable, abarcando puntos como la contaminación, congestión de desagües, incremento de basura, de criminalización, exigencia de educación de calidad, entre otros. Son muchas más las maneras de aportar en el desarrollo de la ciudad  sin necesidad directa del gobierno actual.

Ingeniero civil: ¿cómo pueden aportar?

El papel más importante de la Ingeniería civil en el desarrollo laboral del país, se encuentra en el  diseño y elaboración de sus edificaciones y apartados (poblados y sus conexiones viales, servicios públicos de primera necesidad, hogares para los trabajadores y sus familias en ciudades existentes, entre otros) de los cimientos de la faja, es decir, los requerimientos constructivos de una empresa petrolera no serán los mismos que el de una siderúrgica; el análisis de costos, ya que siempre se busca calidad sin buscar explotar de la inversión inicial pero tampoco escatimando los gastos.

Y por último, pero no menos importante, el levantamiento y dirección de las construcciones, asegurando el control de la obra. Con esto, y con la colaboración de un gran equipo de trabajo (como obreros y otros ingenieros), se busca garantizar el inicio de lo que sería una evolución en el desarrollo económico del país, generando una vasta cantidad de trabajos por más de 50  años; luego, el ingeniero civil volverá a tomar un papel importante en el resguardo no solo de sus edificaciones y trabajadores que en ellos se desenvuelven, sino en el medio ambiente que rodea esta Faja Petrolífera.

Actualmente se encuentra difícil de lograr, debido a la situación económica que frena el desarrollo constructivo del país. Lo que tardaba antes las constructoras en construir una siderúrgica (cinco años aproximadamente), hidroeléctricas (diez años, el caso de Guri), refinerías petrolíferas (entre dos a cinco años), ahora tardan el doble de tiempo debido al control cambiario y a la escases que nos asfixia, no solo como profesional, sino como ser humano.

El aporte de la faja petrolífera para el desarrollo del ingeniero civil, es el conocimiento que este le proporciona, y evidentemente, el trabajo que consigue al encargarse luego de la construcción de las estructuras de la empresa, en el cuidado y mantenimiento así como la reconstrucción (si es necesario) de alguna parte que la conforma.

Faja Petrolífera del Orinoco: Aspectos Negativos

En el caso de la explotación petrolera, sus impactos no sólo ocurren en la zona de producción, sino que se continúan a lo largo de los procesos de transporte, refinación y distribución. Adicionalmente, el acceso a extraordinarios recursos económicos por parte de los gobiernos venezolanos y la persistencia de una economía basada en la existencia de combustibles exageradamente baratos, han generado una cultura donde el derroche, el consumo incontrolado, la desvalorización de la naturaleza y la falta de previsión, generan impactos intensos en el país, incluyendo contaminación de aire, suelos y aguas, volúmenes inmensos de desechos sólidos, despilfarro de energía y recursos. En los últimos años, diversas ONG han alertado sobre estos impactos y han realizado denuncias sobre los daños ambientales y sociales producto de una industria petrolera sin criterios ambientales. En este tema, los problemas más importantes que se detectaron son los siguientes:

·    Deterioro de ecosistemas sensibles en áreas de producción en la zona de la Faja Petrolífera del Orinoco.
·      Pérdida de suelos y activación de procesos erosivos en las zonas en exploración y producción en la Faja Petrolífera del Orinoco.
·     Presencia de pasivos ambientales, incluyendo fosas con residuos petroleros con riesgo de desborde y lixiviación.
·     Fallas en el manejo de subproductos derivados del proceso de refinación (principalmente azufre y coque) generan contaminación de agua, aire y suelos.
·         Altos valores en las emisiones de CO2, SO2 y NO2 en procesos de refinación y mejoramiento.
·   Vertido de productos petroleros y cuerpos de agua, producto de fallas en procesos de control, mantenimiento y prevención.
·    Los continuos derrames y fugas de petróleo a lo largo de la historia de la industria petrolera en Venezuela han generado graves daños en el ecosistema del lago de Maracaibo y graves conflictos sociales.
·   Contaminación y deterioro de los suelos debido a la presencia de desechos de la explotación petrolera, así como de la realización de obras de ingeniería asociados a esta actividad.

Por los que se puede apreciar, se tendrían enormes riesgos ambientales y sociales asociados al desarrollo de megaproyectos petroleros y gasíferos,  en los cuales no se tiene información pública suficiente sobre los criterios ambientales y socioculturales a ser aplicados.

Conclusión

En cuanto a la incógnita de cómo podemos nosotros, como estudiantes participar en el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, podríamos conocer en detalle las áreas de trabajo, así como la estabilidad operacional que ofrecen las empresas mixtas de la Faja, manejadas por personal con alto sentido de pertenencia y compromiso.

Eso ayudará ampliar nuestro conocimiento sobre la Faja, no solo documental, sino también experimental. Se necesitan nuevos profesionales, y no hay mejor manera de entrenarlos que la cercanía al proyecto.

Permitiéndonos dar a conocer a las generaciones de relevo los procesos medulares y técnicos que desarrolla las empresas encargadas en la extracción, refinamiento y distribución del Petróleo, como es la empresa de PDVSA.

Resaltando que, conociendo el potencial que tiene la Faja; se puede tener alguna experiencia que nos permitiera apalancar el desarrollo de la Nación con la incorporación de los jóvenes profesionales a los nuevos proyectos

Bibliografía

PDVSA. Faja Petrolífera del Orinoco. http://www.pdvsa.com/ (Consulta: Junio 2016 – Disponible)

Rodríguez H. (Febrero 2013). Faja Petrolera del Orinoco. http://mineraypetrolera.blogspot.com/ (Consulta: Junio 2016 – Disponible)

Red ARA. (Mayo 2011). Aportes para un diagnóstico de la problemática ambiental de Venezuela. http://es.slideshare.net/redaravenezuela/ (Consulta: Junio 2016 – Disponible)

Prensa PDVSA. (Agosto 2014). Estudiantes Universitarios constaron proceso de mejoramiento en la Faja Petrolífera del Orinoco. http://www.aporrea.org/ (Consulta: Junio 2016 – Disponible)

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