UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL
Alumnos:
*Arias Espinoza,
Mariana Marlene
*Carrillo
Medina, Daniela María
*Espínola
Ribbek, Jacqueline Albany
*Ordaz Méndez,
María Angélica
FAJA
PETROLÍFERA DEL ORINOCO
Antecedentes
La Faja
Petrolífera del Orinoco, FPO, considerada la acumulación más grande de petróleo
pesado y extra pesado que existe en el mundo, fue descubierta en 1938. Tiene un
área geográfica de más de 55 mil kilómetros cuadrados y abarca los estados
Monagas, Anzoátegui y Guárico. Se divide en cuatro grandes áreas de oeste a
este: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo. A su vez, cada una de éstas se encuentra
segmentada en bloques.
La Faja esta
propuesta como un eje impulsor del desarrollo económico, social, industrial,
tecnológico y sustentable del país, mediante la valorización y desarrollo
óptimo de sus recursos de hidrocarburos, dentro del marco legal vigente y el
plan de desarrollo de la nación.
Es de gran interés
para las más importantes empresas de petróleo a nivel mundial, pues representa
un negocio rentable. El futuro del negocio petrolero descansa en buena medida
en la explotación y procesamiento de los crudos extrapesados, y Venezuela
cuenta con muchas ventajas competitivas en este negocio. Actualmente Venezuela
es el único país con reservas significativas de crudo en el hemisferio
occidental y se convertirá en el primer país del mundo con la mayor cantidad de
reservas de crudo.
Tenemos entonces
que, entre los objetivos para desarrollar la faja petrolífera del Orinoco, se
encuentran:
· Desarrollo Socioeconómico Regional con la finalidad
de constituir un nuevo modelo de desarrollo económico. Sustentable para combatir
la pobreza y la exclusión social
·
Desarrollo integral de la faja petrolífera del
Orinoco; el cual actualmente no se está desempleando
· Distritos sociales, núcleos de desarrollo local (se
entiende por edificaciones y cualquier otra cosa), estas mismas no se están
manejando.
La Faja
Petrolífera del Orinoco impacta a dos ciudades importantes que están cercanas a
sus procesos de producción: Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, pero estas no
están en la capacidad de responder a este impacto que generan, para lo cual se
necesitará de infraestructura, servicios, transporte, seguridad y educación.
Ciudad Guayana, la
ciudad planificada del país, que en una época brilló en el mundo, logrando
tener un crecimiento veloz y siendo una de las más multiculturales del país,
por la llegada de extranjeros. Todo gracias a sus diversas riquezas y abundancias,
como lo son los minerales, ríos, biodiversidad, turismo. Sin embargo, para
nadie es noticia que se está viendo afectada, decayendo poco a poco y llegando
a alcanzar la bancarrota de todas sus empresas básicas, que en un momento
llegaban a alcanzar un record de exportaciones de 20 mil toneladas.
Las causas de
estas bancarrotas no son el motivo de éste ensayo, pero sí la búsqueda de una
solución para la crisis que se encuentra asfixiando la ciudad. La ciudad debe
empezar a observar otros horizontes económicos, que la independicen del sector
mineral y siderúrgico como lo es el petróleo.
Sin embargo, el especialista en el área, Henry
Izquierdo, ha comentado que la ciudad no se encuentra capaz de participar en
este proyecto debido a su modo de planificación implementado por sus
representantes políticos actuales y que quizás su “única solución” sería
cambiando el gobierno y su sistema económico; pero la ciudad no se puede quedar
con los brazos cruzados mientras ocurre este apogeo político.
Se necesita salir
de este “bucle” que evita el avance de la economía de Guayana, y entre las
opciones que se pueden lograr realizar son, el incentivo de formación profesional
petrolera, es necesario que las universidades locales empiecen a dictar carreras
afines a esta área, así como el aumento de la población estudiantil de Guayana
que la estudie. Concientización ciudadana, el guayanés no puede ser dependiente
del gobierno.
Se ha observado
que en la época de los años 80, cuando fueron privatizadas las empresas básicas
(a excepción de Alcasa), lograron realizar tantas producciones que no solo
cubrían las cuotas del país sino que también alcanzaba para exportar; forma
parte de este punto de concientización, el ser trabajador, sociable y
responsable, abarcando puntos como la contaminación, congestión de desagües,
incremento de basura, de criminalización, exigencia de educación de calidad,
entre otros. Son muchas más las maneras de aportar en el desarrollo de la
ciudad sin necesidad directa del
gobierno actual.
Ingeniero
civil: ¿cómo pueden aportar?
El papel más
importante de la Ingeniería civil en el desarrollo laboral del país, se
encuentra en el diseño y elaboración de
sus edificaciones y apartados (poblados y sus conexiones viales, servicios públicos
de primera necesidad, hogares para los trabajadores y sus familias en ciudades
existentes, entre otros) de los cimientos de la faja, es decir, los
requerimientos constructivos de una empresa petrolera no serán los mismos que
el de una siderúrgica; el análisis de costos, ya que siempre se busca calidad
sin buscar explotar de la inversión inicial pero tampoco escatimando los
gastos.
Y por último, pero
no menos importante, el levantamiento y dirección de las construcciones,
asegurando el control de la obra. Con esto, y con la colaboración de un gran
equipo de trabajo (como obreros y otros ingenieros), se busca garantizar el inicio
de lo que sería una evolución en el desarrollo económico del país, generando
una vasta cantidad de trabajos por más de 50
años; luego, el ingeniero civil volverá a tomar un papel importante en
el resguardo no solo de sus edificaciones y trabajadores que en ellos se
desenvuelven, sino en el medio ambiente que rodea esta Faja Petrolífera.
Actualmente se
encuentra difícil de lograr, debido a la situación económica que frena el
desarrollo constructivo del país. Lo que tardaba antes las constructoras en
construir una siderúrgica (cinco años aproximadamente), hidroeléctricas (diez años,
el caso de Guri), refinerías petrolíferas (entre dos a cinco años), ahora
tardan el doble de tiempo debido al control cambiario y a la escases que nos
asfixia, no solo como profesional, sino como ser humano.
El aporte de la
faja petrolífera para el desarrollo del ingeniero civil, es el conocimiento que
este le proporciona, y evidentemente, el trabajo que consigue al encargarse
luego de la construcción de las estructuras de la empresa, en el cuidado y
mantenimiento así como la reconstrucción (si es necesario) de alguna parte que
la conforma.
Faja
Petrolífera del Orinoco: Aspectos Negativos
En el caso de la
explotación petrolera, sus impactos no sólo ocurren en la zona de producción,
sino que se continúan a lo largo de los procesos de transporte, refinación y
distribución. Adicionalmente, el acceso a extraordinarios recursos económicos
por parte de los gobiernos venezolanos y la persistencia de una economía basada
en la existencia de combustibles exageradamente baratos, han generado una
cultura donde el derroche, el consumo incontrolado, la desvalorización de la
naturaleza y la falta de previsión, generan impactos intensos en el país,
incluyendo contaminación de aire, suelos y aguas, volúmenes inmensos de desechos
sólidos, despilfarro de energía y recursos. En los últimos años, diversas ONG
han alertado sobre estos impactos y han realizado denuncias sobre los daños
ambientales y sociales producto de una industria petrolera sin criterios ambientales.
En este tema, los problemas más importantes que se detectaron son los siguientes:
· Deterioro de ecosistemas sensibles en áreas de
producción en la zona de la Faja Petrolífera del Orinoco.
· Pérdida de suelos y activación de procesos erosivos
en las zonas en exploración y producción en la Faja Petrolífera del Orinoco.
· Presencia de pasivos ambientales, incluyendo fosas
con residuos petroleros con riesgo de desborde y lixiviación.
· Fallas en el manejo de subproductos derivados del
proceso de refinación (principalmente azufre y coque) generan contaminación de
agua, aire y suelos.
·
Altos valores en las emisiones de CO2,
SO2 y NO2 en procesos de refinación y mejoramiento.
· Vertido de productos petroleros y cuerpos de agua,
producto de fallas en procesos de control, mantenimiento y prevención.
· Los continuos derrames y fugas de petróleo a lo
largo de la historia de la industria petrolera en Venezuela han generado graves
daños en el ecosistema del lago de Maracaibo y graves conflictos sociales.
· Contaminación y deterioro de los suelos debido a la
presencia de desechos de la explotación petrolera, así como de la realización
de obras de ingeniería asociados a esta actividad.
Por los que se
puede apreciar, se tendrían enormes riesgos ambientales y sociales asociados al
desarrollo de megaproyectos petroleros y gasíferos, en los cuales no se tiene información pública
suficiente sobre los criterios ambientales y socioculturales a ser aplicados.
Conclusión
En cuanto a la
incógnita de cómo podemos nosotros, como estudiantes participar en el
desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, podríamos conocer en detalle las
áreas de trabajo, así como la estabilidad operacional que ofrecen las empresas
mixtas de la Faja, manejadas por personal con alto sentido de pertenencia y
compromiso.
Eso ayudará
ampliar nuestro conocimiento sobre la Faja, no solo documental, sino también
experimental. Se necesitan nuevos profesionales, y no hay mejor manera de
entrenarlos que la cercanía al proyecto.
Permitiéndonos dar
a conocer a las generaciones de relevo los procesos medulares y técnicos que
desarrolla las empresas encargadas en la extracción, refinamiento y
distribución del Petróleo, como es la empresa de PDVSA.
Resaltando que,
conociendo el potencial que tiene la Faja; se puede tener alguna experiencia
que nos permitiera apalancar el desarrollo de la Nación con la incorporación de
los jóvenes profesionales a los nuevos proyectos
Bibliografía
PDVSA. Faja
Petrolífera del Orinoco. http://www.pdvsa.com/ (Consulta: Junio 2016 –
Disponible)
Rodríguez H. (Febrero 2013). Faja Petrolera del
Orinoco. http://mineraypetrolera.blogspot.com/ (Consulta: Junio 2016 –
Disponible)
Red ARA. (Mayo 2011). Aportes para un diagnóstico de la problemática ambiental de Venezuela.
http://es.slideshare.net/redaravenezuela/ (Consulta: Junio 2016 – Disponible)
Prensa PDVSA. (Agosto 2014). Estudiantes Universitarios constaron proceso de mejoramiento en la Faja
Petrolífera del Orinoco. http://www.aporrea.org/ (Consulta: Junio 2016 –
Disponible)
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